Mistral. Gabriela
      [971](1889-1957)

 
   
 

 
  
     Fue el seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, poetisa y diplomática chi­lena. Era hija de un profesor rural y desde joven quiso ser maestra. Llegó a ser directora de varios liceos. Viajó por diversos países, sobre todo en México, en donde ayudó en la reforma de José Vasconcelos. También conoció Estados Unidos y Europa.
   Durante 20 años fue cónsul de su país en Madrid, Lisboa, Los Ángeles, y otras ciudades. Pero supo cultivar también los diversos géneros literarios.
   Muy sensible a los valores del espíritu y de la conciencia, sus poemas son mensajes de nobleza, dignidad y respeto. Sensible a los niños y a la educación, compuso muchos poemas sencillos y portadores de ternura y bondad para los pequeños. En 1945 recibió el premio Nóbel de Literatura y fue la primera figu­ra latinoamericana en recibirlo. En 1951 se le concedió el Premio Nacional de Literatura de su país.
   Su fama comenzó en 1914, al lograr el triunfo en los Juegos Florales de Santiago de Chile, por sus Sonetos de la muerte, en que evoca el suicidio de su gran amor, el joven Romelio Ureta. Allí inició el pseudónimo que usó luego toda la vida.
   En 1922 publicó su primer libro de poemas, Desolación. Luego siguieron "Ternura", "Tala" y "Lagar. Sus poemas, cálidos y tiernos, han sido traducidos al inglés, francés, italiano, alemán y sueco.